lunes, 30 de diciembre de 2013

Karl Rosenkraz





Karl Rosenkranz
Se puede decir que fue el primero en elaborar una teoría sobre la fealdad en 1853.
Presenta la estética de lo feo como contraposición a lo bello, definiéndolo como un error que forma parte de la belleza. Lo feo siempre se relaciona con términos negativos como es lo repelente, desagradable, grotesco, abominable, odioso, indecente, sucio, repugnante, espantoso.
Es entonces cuando profundiza más en el tema, y pasa de una simple definición de lo feo a elaborar una teoría algo más compleja.
Lo feo en este movimiento se muestra con carencia y toma ayuda de lo cómico, Rosenkranz lo clasifica en dos límites, “el límite inicial de lo bello y el límite final de lo cómico”.
Si el arte es el encargado de expresar toda la belleza del mundo, ¿cómo se puede representar también en sus obras la parte más negativa, como sería la fealdad?
Rosenkranz dice que lo feo puede gustar, porque para expresar una idea tal y como es no hay más remedio que plasmar todas las partes, incluidas aquellas que muestran fealdad. Para que una obra esté completa, y poder acercarse a la realidad, el mal y lo feo deben estar representados en ella.  En el arte lo feo no será una representación única en una obra, siempre estará en dependencia con lo bello. Lo feo es utilizado en ocasiones para expresar lo cómico.
En el arte se llega a un punto  en el que es necesaria la renovación, y empiezan a aparecer obras que atraen por su carácter obsceno o disparatado. El artista tiene la necesidad de representar la parte más fea de la vida.
La destrucción del espíritu pasta en lo feo, porque para ella se convierte en ideal la negatividad. Cacerías, gladiadores, enredos lascivos, caricaturas, melodías afeminadas, una instrumentalización colosal, en literatura una poesía de fango y de sangre son características de estos periodos.”


Rosenkranz divide la fealdad en diferentes tipologías:
-       Lo feo natural, lo clasifica como la fealdad que podemos encontrar en la naturaleza, como la enfermedad o la deformación, que se puede ver a primera vista o de forma degradada.

-       Lo feo espiritual, con esto se refiere a la fealdad que se encuentra en el interior. Así lo bello estaría relacionado con la verdad, el bien y la libertad; lo feo se vería como el mal o la mentira. En el hombre estaríamos hablando de la locura o la idiotez.

-       Lo feo artístico, en el arte aparecen reflejados elementos feos que no hacen que la obra sea menos bella sino que la resalta. Usa estos elementos para crear un contraste en la obra.

Ahora vamos a ver la aplicación de esta teoría en algo que sea más familiar para nosotros. Hemos elegido las películas Disney, en este caso os voy a hablar de “El Rey León”.
Esta película trata de la vida de una manada de leones en la selva. Empieza con el nacimiento de una cría de león, que es el hijo del rey de la manada, y el que será su sucesor.
El hermano del rey (representado por un león de pelo oscuro, cicatrices en el rostro y ojos amarillos), estará envidioso de este nacimiento porque por su posición no podrá ser rey a no ser que derroque al actual.
El reino de estos leones está representado por zonas de prados verdes y bien iluminados. La zona que queda fuera de las fronteras quedará en sombra, y se caracteriza por su oscuridad.
Esta será la casa de las hienas, representadas con colores grises y aspecto sucio, se podrían ver como animales feos, que son los malos en esta historia. Una de las hienas podemos identificarla con la locura.
El león malo está aliado con ellas y  quiere llevar su venganza a cabo para conseguir lo que tanto ambiciona, ser rey, y para ello matar al actual, que es su hermano.
Este león se caracteriza por el engaño, todos en la manada saben que es el más rebelde, pero nunca se imaginaban que fuese capaz de llegar tan lejos.
Al final a través de sus mentiras consigue lo que quería, mata al rey, y hecha a su cría del reino, que ahora es suyo. Y se presenta como rey ante su nueva manada.

Esta historia la podemos identificar con lo feo espiritual, que hemos hablado antes. Ya que este león lleva su fealdad en el interior, y la transmite a través de la mentira.


Para representar al león malo utilizan los colores oscuros que son más bruscos y te evocan a esa maldad.


Las hienas tienen un aspecto destartalado y nos parecen feas tanto por su aspecto fisico como por las acciones malas que realizan.


Una de las hienas además se caracteriza por la locura.


La zona del reino de los leones está representada con mucha luminosidad. Se relacionaría con una zona buena. 

La zona al fondo, representada más oscura, sería la zona mala, donde los leones no pueden ir. Este es el territorio de las hienas.

Este es el momento del engaño, dónde podemos apreciar la cara de fealdad del león al realizar su acción maligna, la venganza.

Otra representación de la fealdad del león al realizar otra acción maligna, la traición.

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