Karl
Rosenkranz
Se
puede decir que fue el primero en elaborar una teoría sobre la fealdad en 1853.
Presenta
la estética de lo feo como contraposición a lo bello, definiéndolo como un
error que forma parte de la belleza. Lo feo siempre se relaciona con términos
negativos como es lo repelente, desagradable, grotesco, abominable, odioso,
indecente, sucio, repugnante, espantoso.
Es entonces cuando profundiza más en el tema, y pasa de
una simple definición de lo feo a elaborar una teoría algo más compleja.
Lo feo en este movimiento se muestra con carencia y toma
ayuda de lo cómico, Rosenkranz lo clasifica en dos límites, “el límite inicial
de lo bello y el límite final de lo cómico”.
Si el arte es el encargado de expresar toda la belleza
del mundo, ¿cómo se puede representar también en sus obras la parte más
negativa, como sería la fealdad?
Rosenkranz dice que lo feo puede gustar, porque para
expresar una idea tal y como es no hay más remedio que plasmar todas las
partes, incluidas aquellas que muestran fealdad. Para que una obra esté
completa, y poder acercarse a la realidad, el mal y lo feo deben estar
representados en ella. En el arte lo feo
no será una representación única en una obra, siempre estará en dependencia con
lo bello. Lo feo es utilizado en ocasiones para expresar lo cómico.
En el arte se llega a un punto en el que es necesaria la renovación, y
empiezan a aparecer obras que atraen por su carácter obsceno o disparatado. El
artista tiene la necesidad de representar la parte más fea de la vida.
“La
destrucción del espíritu pasta en lo feo, porque para ella se convierte en
ideal la negatividad. Cacerías, gladiadores, enredos lascivos, caricaturas,
melodías afeminadas, una instrumentalización colosal, en literatura una poesía de
fango y de sangre son características de estos periodos.”
Rosenkranz divide la fealdad en diferentes tipologías:
- Lo feo natural, lo
clasifica como la fealdad que podemos encontrar en la naturaleza, como la
enfermedad o la deformación, que se puede ver a primera vista o de forma
degradada.
- Lo feo espiritual, con
esto se refiere a la fealdad que se encuentra en el interior. Así lo bello
estaría relacionado con la verdad, el bien y la libertad; lo feo se vería como
el mal o la mentira. En el hombre estaríamos hablando de la locura o la
idiotez.
- Lo feo artístico, en
el arte aparecen reflejados elementos feos que no hacen que la obra sea menos
bella sino que la resalta. Usa estos elementos para crear un contraste en la
obra.
Ahora vamos a ver la aplicación de esta teoría en algo
que sea más familiar para nosotros. Hemos elegido las películas Disney, en este
caso os voy a hablar de “El Rey León”.
Esta película trata de la vida de una manada de leones en
la selva. Empieza con el nacimiento de una cría de león, que es el hijo del rey
de la manada, y el que será su sucesor.
El hermano del rey (representado por un león de pelo
oscuro, cicatrices en el rostro y
ojos amarillos), estará envidioso de
este nacimiento porque por su posición no podrá ser rey a no ser que derroque
al actual.
El
reino de estos leones está representado por zonas de prados verdes y bien
iluminados. La zona que queda fuera de las fronteras quedará en sombra, y se
caracteriza por su oscuridad.
Esta
será la casa de las hienas, representadas con colores grises y aspecto
sucio, se podrían ver como animales
feos, que son los malos en esta historia. Una de las hienas podemos
identificarla con la locura.
El león malo está aliado con ellas y quiere llevar su venganza a cabo para conseguir lo que tanto ambiciona, ser rey, y
para ello matar al actual, que es su
hermano.
Este
león se caracteriza por el engaño, todos
en la manada saben que es el más rebelde, pero nunca se imaginaban que fuese
capaz de llegar tan lejos.
Al
final a través de sus mentiras
consigue lo que quería, mata al rey, y hecha a su cría del reino, que ahora es
suyo. Y se presenta como rey ante su nueva manada.
Esta historia la podemos identificar con lo feo
espiritual, que hemos hablado antes. Ya que este león lleva su fealdad en el
interior, y la transmite a través de la mentira.
Para representar al león malo utilizan los colores oscuros que son más bruscos y te evocan a esa maldad.
Las hienas tienen un aspecto destartalado y nos parecen feas tanto por su aspecto fisico como por las acciones malas que realizan.
Una de las hienas además se caracteriza por la locura.
La zona del reino de los leones está representada con mucha luminosidad. Se relacionaría con una zona buena.
La zona al fondo, representada más oscura, sería la zona mala, donde los leones no pueden ir. Este es el territorio de las hienas.
Este es el momento del engaño, dónde podemos apreciar la cara de fealdad del león al realizar su acción maligna, la venganza.
Otra representación de la fealdad del león al realizar otra acción maligna, la traición.
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