lunes, 30 de diciembre de 2013

LA MAGIA COMO ACCIÓN MALIGNA: LA BELLA DURMIENTE


La magia, una acción muy común en los cuentos, es también considerada en la mayoría de los casos como una acción maligna, ya que una acción mágica produce un cambio, un cambio del cual no se sabe el resultado, por lo cual temor al no saber que va a pasar, además, la magia está asociada a magos y brujas, y, si nos remontamos tiempo a otras, las brujas eran consideradas malignas, por lo cual, sus acciones son malignas.  Estas son representadas feas, deformes, ataviadas con ropajes muy sucios y viejos, suelen ser mujeres mayores representando lo contrario al canon de belleza.
En los cuentos de Disney esta teoría se puede aplicar muy fácilmente ya que en una gran cantidad de cuentos la magia es tiene un papel fundamental. Pero a diferencia de las historias y mitos de la antigüedad, en Disney la magia la encarnan dos personajes muy distintos, que muestran muy bien el tema principal del trabajo.
Por un lado, en los cuentos Disney se encuentran las Brujas, este personaje se caracteriza, como anteriormente he descrito, por representarse fea o lo que la sociedad entiende como fealdad (personas mayores, con deformaciones, mal vestidos…). En su puesta en escena, estos personajes suelen representarse como antes se han descrito además de ir acompañados de animales con colores tristes como por ejemplo gatos negros, murciélagos etc. Su papel en el cuento suele encarnar un personaje que realiza acciones malignas sobre todo contra el personaje principal. En numerosas ocasiones este personaje, el de bruja, se puede sustituir por el de “madrasta”.
La RAE los define como personaje con poderes mágicos obtenidos por un pacto con el diablo.
Y, por otro lado, se encuentra el papel de las “hadas” que son el personaje que se presenta como antagonista de las brujas.
Las hadas, que derivan del género literario “cuento de hadas” suelen ser de género femenino, con un cuerpo que muestra el canon de belleza, bien vestidas con trajes o vestidos elegantes, representadas con colores alegres, vivos; muestran alegría y simpatía; su puerta en escena suele ser volando, rodeadas de estrellas, con animales alegres como mariposas y/o pájaros de colores también alegres. Su papel en el cuento es el de usar sus poderes para hacer el bien.
Un personaje que aparece en algunos casos en sustitución a las hadas, o, que simplemente también aparece, son las “hadas madrinas”, las cuales utilizan sus poderes para hacer el bien y, para ayudar al/ la protagonista a cumplir sus deseos.
Este apartado, se ve muy bien reflejado en el cuento “La bella durmiente”, ya que si lo analizamos aparecen los dos personajes que encarnan las diferentes tipos de magia (la buena y la mala), ya que por un lado están las siete hadas y por otro, la bruja.
Las hadas las cuales han sido representadas como las buenas, con colores alegres, las cuales les hacen buenos regalos, tales como belleza, canto y gentileza entre otros. Las muestran con una voz dulce y su puesta en escena con una música agradable, estrellas y rodeadas de mariposas. Sus acciones son buenas como ayudar a los personajes, en el caso de la princesa, la ayuda a no morir, y, al príncipe a luchar contra la bruja.

La bruja, a la cual la excluyen de la fiesta por tener fama de mala. Su aparición en escena viene acompañada de una música “tenebrosa” acompañada de murciélagos, su voz es muy grave. Sus acciones son malignas, atenta contra los personajes principales y su representación es como la descrita anteriormente. Además, acentúa que sus acciones son malignas porque al final es excluida, lo tanto puede ser esto considerado como castigo por la acción maligna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario