lunes, 30 de diciembre de 2013

INTRODUCCIÓN


Hablar de fealdad es hablar de acciones malignas humanas, así se llama nuestro trabajo, así pues lo que hemos pretendido con el trabajo es, afirmar el titulo propuesto desarrollando teorías de filósofos y pensadores que han defendido dicho tema, además, hemos relacionado dichas teorías con películas y cuentos Disney, que, aunque en la mayoría de los casos están llenos de fantasía e imaginación, están ligados a historias y cuentos populares de la antigüedad ( mitología griega, cuentos medievales…).
¿Es lo bonito bueno y lo feo malo? En la mayoría de los casos tenemos un prototipo de que es lo bueno y que es lo malo, y, comúnmente se asocia lo bueno, bonito, agradable… con lo bello y lo malo, lo doloroso, desagradable…. con lo feo.
Todo esto viene marcado sobre todo por cuestiones culturales, temporales o ideológicas como, por ejemplo, es el caso de las religiones donde si eres bueno/a vas al cielo o paraíso donde todo es bello y está lleno de placer y alegría; y si eres malo/a vas al infierno donde todo es feo y esta lleno de dolor y sufrimiento.

El tema, es decir, las teorías que nos explican, desarrollan y defienden el tema las humor relacionado con Disney ya que Disney es un claro ejempla donde se aplica el tema propuesto ya que aplica en sus cuentos los cañonees de belleza y fealdad y de acciones buenas y acciones malignas. Además La Factoría Disney está teniendo una importante repercusión social, tanto es así, que está entrando a formar parte del ámbito educativo como afirma Moles ya que, según él, la escuela ha pasado a no ser la única fuente de información y conocimiento puesto que nos estamos convirtiendo en una “sociedad multipantalla” donde hay que realizar un proceso de análisis y selección de la información ordenándola por etiquetas o imágenes, que en algunos casos nos sirven de gran ayuda para hacer más fácil la comprensión de tanta información que recibimos, aunque en otros casos , según nos comenta la profesora en antropología social y cultural Elisenda Ardèvol niños puede llevar a error ya que por ejemplo, los niños/as atribuyen a la palabra lobo las cualidades de feroz, salvaje, miedo; pero esto los niños no van a poder comprobar si estas cualidades del lobo son o no ciertas, por eso, cuando aparece un lobo en un cuento siempre aparece con mal aspecto: feo, temible.

LA MAGIA COMO ACCIÓN MALIGNA: LA BELLA DURMIENTE


La magia, una acción muy común en los cuentos, es también considerada en la mayoría de los casos como una acción maligna, ya que una acción mágica produce un cambio, un cambio del cual no se sabe el resultado, por lo cual temor al no saber que va a pasar, además, la magia está asociada a magos y brujas, y, si nos remontamos tiempo a otras, las brujas eran consideradas malignas, por lo cual, sus acciones son malignas.  Estas son representadas feas, deformes, ataviadas con ropajes muy sucios y viejos, suelen ser mujeres mayores representando lo contrario al canon de belleza.
En los cuentos de Disney esta teoría se puede aplicar muy fácilmente ya que en una gran cantidad de cuentos la magia es tiene un papel fundamental. Pero a diferencia de las historias y mitos de la antigüedad, en Disney la magia la encarnan dos personajes muy distintos, que muestran muy bien el tema principal del trabajo.
Por un lado, en los cuentos Disney se encuentran las Brujas, este personaje se caracteriza, como anteriormente he descrito, por representarse fea o lo que la sociedad entiende como fealdad (personas mayores, con deformaciones, mal vestidos…). En su puesta en escena, estos personajes suelen representarse como antes se han descrito además de ir acompañados de animales con colores tristes como por ejemplo gatos negros, murciélagos etc. Su papel en el cuento suele encarnar un personaje que realiza acciones malignas sobre todo contra el personaje principal. En numerosas ocasiones este personaje, el de bruja, se puede sustituir por el de “madrasta”.
La RAE los define como personaje con poderes mágicos obtenidos por un pacto con el diablo.
Y, por otro lado, se encuentra el papel de las “hadas” que son el personaje que se presenta como antagonista de las brujas.
Las hadas, que derivan del género literario “cuento de hadas” suelen ser de género femenino, con un cuerpo que muestra el canon de belleza, bien vestidas con trajes o vestidos elegantes, representadas con colores alegres, vivos; muestran alegría y simpatía; su puerta en escena suele ser volando, rodeadas de estrellas, con animales alegres como mariposas y/o pájaros de colores también alegres. Su papel en el cuento es el de usar sus poderes para hacer el bien.
Un personaje que aparece en algunos casos en sustitución a las hadas, o, que simplemente también aparece, son las “hadas madrinas”, las cuales utilizan sus poderes para hacer el bien y, para ayudar al/ la protagonista a cumplir sus deseos.
Este apartado, se ve muy bien reflejado en el cuento “La bella durmiente”, ya que si lo analizamos aparecen los dos personajes que encarnan las diferentes tipos de magia (la buena y la mala), ya que por un lado están las siete hadas y por otro, la bruja.
Las hadas las cuales han sido representadas como las buenas, con colores alegres, las cuales les hacen buenos regalos, tales como belleza, canto y gentileza entre otros. Las muestran con una voz dulce y su puesta en escena con una música agradable, estrellas y rodeadas de mariposas. Sus acciones son buenas como ayudar a los personajes, en el caso de la princesa, la ayuda a no morir, y, al príncipe a luchar contra la bruja.

La bruja, a la cual la excluyen de la fiesta por tener fama de mala. Su aparición en escena viene acompañada de una música “tenebrosa” acompañada de murciélagos, su voz es muy grave. Sus acciones son malignas, atenta contra los personajes principales y su representación es como la descrita anteriormente. Además, acentúa que sus acciones son malignas porque al final es excluida, lo tanto puede ser esto considerado como castigo por la acción maligna.

Nietzsche. Blancanieves

BLANCANIEVES Y NIETZSCHE

La vida tiene un fin, la juventud no es eterna. Tenemos miedo del paso del tiempo porque sabemos que no es para siempre, vamos encaminados a nuestra muerte, por eso clasificaríamos el paso del tiempo como algo feo, algo malo.

El miedo a envejecer es por culpa de los conceptos equivocados que tenemos sobre este tema, de ahí que algunas personas estén obsesionadas con los reflejos de la edad en el aspecto de una persona. Todos clasificamos a las personas en viejas y jóvenes.
Si nos fijamos la mayoría de las personas mayores se sienten excluidos de la sociedad, como personas que son incapaces de hacer cualquier cosa.
Cada año hay más gente que paga por una juventud artificial. La cirugía plástica cada vez se esta poniendo más de moda.



Normalmente cuando vemos a alguien malo, le vemos feo, como es también en el caso de otra película Disney, Blancanieves, la malvada reina es la más guapa del reino hasta que aparece Blancanieves. La reina aunque fuese una de las mas bellas del reino la vemos fea por su malvada personalidad. Cuando la reina se convierte en anciana para engañar a Blancanieves es ahí donde podemos ver su personalidad malvada reflejada en su aspecto, el paso del tiempo lo clasificaríamos como algo malo sin querer. 




Nietzsche dice que Dios ha muerto cuando el hombre es capaz de hacer “su trabajo”, sustituyendo a Dios. En la teoría del Súper hombre, Nietzsche nos muestra como el hombre es capaz de crear nuevos esquemas morales y éticos, ser capaces de dirigir nuestra vida, dejando atrás los valores impuestos por los pensamientos clásicos occidentales,  la vagueza, el odio por la vida etc, para hacer crecer nuestra voluntad de poder.
¿Cómo podemos hacernos inmortales como lo es dios? Ya que somos capaces de crear como él, nos queda enfrentarnos a la idea de la muerte,  é de ahí su teoría del eterno retorno.

Nietzsche en su teoría del eterno retorno habla sobre el paso del tiempo, en nuestro caso en un sentido moral. Consiste en que la situaciones que hemos vivido, las personas que hemos conocido y que conoceremos, volver a envejecer… todo se volverá a repetir como si nuestra vida fuese un circulo, una vida infinita.




No es que Nietzsche diga que la vida nunca va a acabar, con esta teoría quiere decir que en el nacimiento, el crecimiento y la muerte de una persona tiene que tener momentos positivos para así “eternizar” la vida de esa persona.
Nietzsche con esta teoría propone que no le tengamos miedo a la muerte, que disfrutemos con plenitud el presente de nuestra vida sin temor al tiempo.

Como en nuestro cuento de Disney, la bruja está obsesionada por el paso del tiempo, tiene ansía por controlar esa juventud y esa belleza. Según Nietzsche esas personas que están obsesionadas por el tiempo  no tendrían momentos positivos porque han estado toda su vida con miedo de llegar a su final. Por esa obsesión es capaz de hacer cualquier cosa hasta de matar por envida.





BIBLIOGRAFÍA

http://ficus.pntic.mec.es/amoe0013/FILO-II/niettem.html#retorno
http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_u11_4.html
http://www.iesmcatalan.com/dptos/filosofia/temas_decastro/La%20filosofia%20de%20Nietzshe.pdf
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=21903
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Nietzsche/Nietzsche-EternoRetorno.htm






La fealdad de los monstruos – La Bella y la Bestia.


“Es la forma lo que evidencia al monstruo; es la fealdad la que lo determina.”

Se trata de una fealdad horrible y que produce MIEDO. El monstruo, por su estado de fealdad, expresa ferocidad y, por ello, se revela como un ser dañino. Muestra pecados, maldad, vicio, desastres, etc.

Kalogathia es un concepto helénico que fisiona la belleza y lo bueno: lo físico y lo moral. Bueno, bello y verdadero eran una unidad. Tres cualidades básicas del ser en la ontología antigua. Y si la divinidad es el bien, “¿no es la negación del ser lo que conocemos como mal?, ¿No será que el arma última a la que nos aferramos contra esa negación del ser es la búsqueda y posesión de la belleza?”. Perdición, muerte y monstruosidad son las tres cabezas del cancerbero que guarda la negación del ser.

La negatividad del monstruo reside, entre otras cosas, en la idea de continuidad, de la unidad entre cuerpo y alma. El cuerpo es la expresión del alma. También las enfermedades deformantes son signo de pecado.


Tipos de monstruos.

- Monstruo eterno: Fuertemente ligado a la divinidad. Destaca su presencia en los extremos temporales de “principio” y “fin”. Monstruo encargado del exterminio de la humanidad.

- Monstruo momentáneo: monstruos fenomenológicos, monstruos que aparecen en horas puntuales, seres transformados sólo temporalmente. En algunos cuentos de hadas los personajes transformados van readquiriendo día tras día sus características humanas. En estos seres se lleva a cabo una transformación monstruosa y, en dicha conversión, tienen que existir un “agente” transformador y un “paciente” transformado.

- Monstruo efímero: monstruo predestinado a la muerte y a la nada como el niño que nace, horroriza y muere.





Bella y bestia.

Si tuviéramos que elegir un cuento en el cual pudiéramos ver reflejado todo esto a cerca de los monstruos, sin duda sería la bella y la bestia.

Nos encontramos con un príncipe guapo y rico, pero déspota, malvado y egoísta, al que un día una bruja maldice, por ello, con un hechizo. Se convierte, entonces, en una bestia fea, y su precioso palacio se convierte en algo más parecido a un castillo encantado, oscuro y tenebroso. La bestia seguiría siendo de por vida bestia si no encontraba una mujer que le amase y le diera un beso de amor verdadero a pesar de su fealdad y monstruosidad, antes de que el último pétalo de una rosa cayera. Él, desde su propia forma de ser y filosofía de las cosas, no cree que nadie jamás pueda amarle en ese estado.

Como hemos dicho antes, la fealdad del monstruo muestra ferocidad, pecados y hace parecer un ser dañino. Todo el mundo al verle se asusta y quiere huir de él. El padre de Bella primero, cuando aparece en el castillo, y más tarde la propia Bella al verlo la primera vez, y durante la mayor parte del cuento mientras vive en su castillo.

El cuerpo es la expresión del alma: la bruja lo vuelve feo por fuera porque su alma es fea.

Lo que ocurre en este cuento es que conforme va pasando el tiempo y la Bestia se enamora de la dama, va volviéndose más bueno y comprensivo, y Bella, que es una dama dulce y bondadosa, se enamora de la Bestia. Esta le da un beso justo antes de caer el último pétalo de la rosa, y él vuelve a convertirse en un príncipe apuesto y rico, con su precioso palacio.
La Bestia, pues, se trata de un monstruo momentáneo, que es monstruo durante el tiempo del hechizo. Existe en este cuento un “agente transformador” que es la bruja. Y existe el “paciente transformado” que es el hermoso príncipe.


Bibliografía: Tratado de monstruos: ontología teratológica.

Karl Rosenkraz





Karl Rosenkranz
Se puede decir que fue el primero en elaborar una teoría sobre la fealdad en 1853.
Presenta la estética de lo feo como contraposición a lo bello, definiéndolo como un error que forma parte de la belleza. Lo feo siempre se relaciona con términos negativos como es lo repelente, desagradable, grotesco, abominable, odioso, indecente, sucio, repugnante, espantoso.
Es entonces cuando profundiza más en el tema, y pasa de una simple definición de lo feo a elaborar una teoría algo más compleja.
Lo feo en este movimiento se muestra con carencia y toma ayuda de lo cómico, Rosenkranz lo clasifica en dos límites, “el límite inicial de lo bello y el límite final de lo cómico”.
Si el arte es el encargado de expresar toda la belleza del mundo, ¿cómo se puede representar también en sus obras la parte más negativa, como sería la fealdad?
Rosenkranz dice que lo feo puede gustar, porque para expresar una idea tal y como es no hay más remedio que plasmar todas las partes, incluidas aquellas que muestran fealdad. Para que una obra esté completa, y poder acercarse a la realidad, el mal y lo feo deben estar representados en ella.  En el arte lo feo no será una representación única en una obra, siempre estará en dependencia con lo bello. Lo feo es utilizado en ocasiones para expresar lo cómico.
En el arte se llega a un punto  en el que es necesaria la renovación, y empiezan a aparecer obras que atraen por su carácter obsceno o disparatado. El artista tiene la necesidad de representar la parte más fea de la vida.
La destrucción del espíritu pasta en lo feo, porque para ella se convierte en ideal la negatividad. Cacerías, gladiadores, enredos lascivos, caricaturas, melodías afeminadas, una instrumentalización colosal, en literatura una poesía de fango y de sangre son características de estos periodos.”


Rosenkranz divide la fealdad en diferentes tipologías:
-       Lo feo natural, lo clasifica como la fealdad que podemos encontrar en la naturaleza, como la enfermedad o la deformación, que se puede ver a primera vista o de forma degradada.

-       Lo feo espiritual, con esto se refiere a la fealdad que se encuentra en el interior. Así lo bello estaría relacionado con la verdad, el bien y la libertad; lo feo se vería como el mal o la mentira. En el hombre estaríamos hablando de la locura o la idiotez.

-       Lo feo artístico, en el arte aparecen reflejados elementos feos que no hacen que la obra sea menos bella sino que la resalta. Usa estos elementos para crear un contraste en la obra.

Ahora vamos a ver la aplicación de esta teoría en algo que sea más familiar para nosotros. Hemos elegido las películas Disney, en este caso os voy a hablar de “El Rey León”.
Esta película trata de la vida de una manada de leones en la selva. Empieza con el nacimiento de una cría de león, que es el hijo del rey de la manada, y el que será su sucesor.
El hermano del rey (representado por un león de pelo oscuro, cicatrices en el rostro y ojos amarillos), estará envidioso de este nacimiento porque por su posición no podrá ser rey a no ser que derroque al actual.
El reino de estos leones está representado por zonas de prados verdes y bien iluminados. La zona que queda fuera de las fronteras quedará en sombra, y se caracteriza por su oscuridad.
Esta será la casa de las hienas, representadas con colores grises y aspecto sucio, se podrían ver como animales feos, que son los malos en esta historia. Una de las hienas podemos identificarla con la locura.
El león malo está aliado con ellas y  quiere llevar su venganza a cabo para conseguir lo que tanto ambiciona, ser rey, y para ello matar al actual, que es su hermano.
Este león se caracteriza por el engaño, todos en la manada saben que es el más rebelde, pero nunca se imaginaban que fuese capaz de llegar tan lejos.
Al final a través de sus mentiras consigue lo que quería, mata al rey, y hecha a su cría del reino, que ahora es suyo. Y se presenta como rey ante su nueva manada.

Esta historia la podemos identificar con lo feo espiritual, que hemos hablado antes. Ya que este león lleva su fealdad en el interior, y la transmite a través de la mentira.


Para representar al león malo utilizan los colores oscuros que son más bruscos y te evocan a esa maldad.


Las hienas tienen un aspecto destartalado y nos parecen feas tanto por su aspecto fisico como por las acciones malas que realizan.


Una de las hienas además se caracteriza por la locura.


La zona del reino de los leones está representada con mucha luminosidad. Se relacionaría con una zona buena. 

La zona al fondo, representada más oscura, sería la zona mala, donde los leones no pueden ir. Este es el territorio de las hienas.

Este es el momento del engaño, dónde podemos apreciar la cara de fealdad del león al realizar su acción maligna, la venganza.

Otra representación de la fealdad del león al realizar otra acción maligna, la traición.